ce399 | research archive: (anti)fascism

Mujeres Denuncian Politización de Plan (Prensa Libre Guatemala 16/4/10)

Posted in Uncategorized by ce399 on 15/06/2010

Mujeres denuncian politización de plan

zacualpaCentenares de mujeres manifestaron su descontento con el programa de remesas condicionadas de Mi Familia Progresa (Mifapro), pues —según ellas— está politizado por funcionarios que solamente benefician a las allegadas a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y a la Gran Alianza Nacional (Gana).

Centenares de campesinas de Zacualpa, Quiché, protestan frente a la sede del programa Mifapro, porque aseguran que este ha sido politizado por el Gobierno y un diputado de la Gana. Las inconformes exigen la renuncia de Catalina Ciprián, directora de Mifapro, en Zacualpa.

Durante la manifestación, que se llevó a cabo frente a las oficinas de Mifapro, las pobladoras indicaron que la directora de ese programa en Zacualpa, Catalina Ciprián, tiene preferencias políticas y por eso trata de que las partidarias de esas organizaciones sean las únicas que reciban los fondos que da el Gobierno.

Explicaron que la ayuda económica debería de ser entregada con base en listado de familias de escasos recursos.

También aseguraron que detrás de toda la politización está el diputado de la Gana por Quiché, Reynabel Estrada, a quien acusan de manipular la entrega del dinero a favor de los seguidores de ese partido.

Resaltaron que cada vez que Ciprián necesita saber a quiénes debe beneficiar, primero consulta con el parlamentario, a quien menciona en sus discursos.

Exigieron la renuncia de la directora y solicitan al Gobierno que investigue el caso, para que toda la población salga beneficiada con las remesas.

Reacciones y señalamientos

Joel Delgado, jefe regional de Mifapro, indicó que las acusaciones son políticas, debido a que el diputado ha trabajado bien.

Señaló al alcalde de Zacualpa, Ernesto Calachic, de propiciar el conflicto. “Él es quien está detrás de todo esto, ya que fue quien convocó a esta manifestación para poder tomar el control del programa. Las mismas mujeres dieron a conocer que fueron obligadas a participar en esta actividad”, citó Delgado.

Calachic desmintió las declaraciones de Delgado y aseguró que ningún jefe edil podría apropiarse del programa, porque es gubernamental.

El diputado Estrada mencionó que no tiene nada que ver con la distribución de remesas y lamentó que quieran involucrarlo para afectarlo políticamente.

http://www.prensalibre.com/noticias/Mujeres-denuncian-politizacion-plan_0_244775569.html?print=1

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: